Los Consejeros Artolazabal y Azpiazu analizan con EHLABE nuevas vías de colaboración en los centros especiales de empleo

May, 2018

Txema Franco, presidente de EHLABE y Pablo Moratalla, coordinador de la entidad, se han reunido con los Sailburus y el resto de representantes del Gobierno Vasco, el Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro; la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; la Directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga; el director de Lanbide Borja Belandia y el Director de Patrimonio y Contratación, David Álvarez.

El Consejero Azpiazu ha recordado que “el pasado mes de marzo el Gobierno Vasco aprobó que cada órgano de contratación del sector público debe tramitar como contratos reservados al menos el 5% de los importes base de licitación en determinada categoría de contratos”, y ha destacado que “este compromiso del Gobierno Vasco y de sus sociedades públicas podría suponer un incremento del 30% en la facturación anual de las empresas de inserción de Euskadi y de los Centros Especiales de Empleo”. En 2017, la cuantía que hubiera podido ser susceptible de reserva habría rondado los 9M/€.

La nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público supone un paso en materia de cláusulas sociales ya que, entre otras cuestiones, obliga a las administraciones públicas a fijar porcentajes mínimos de reserva y a establecer las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de dicha reserva.

El uso de este tipo de cláusulas es un elemento integrador y se generan oportunidades para una tipología de empresas que reivindica su función social. La Consejera Beatriz Artolazabal ha indicado que “el IV Plan de Inclusión acerca al mercado laboral a las personas con discapacidad y viceversa. Desde Lanbide, y apoyándonos en el Fondo Social Europeo, el Gobierno Vasco apoya diversas iniciativas contribuyendo a mantener puestos de trabajo y aumentar la contratación”,

Fomento del empleo

Artolazabal ha destacado “los 33,7 millones de euros destinados en 2018 a fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo; y los 10,22 millones para potenciar la creación y sostenimiento del empleo en las empresas de inserción, entre otros”.

Según los últimos datos del informe ODISMET 2017, con datos relativos a 2015, en Euskadi hay 82.400 personas con discapacidad en edad laboral entre 16 y 64 años, de las que 66.000 tienen una discapacidad y 16.400 una incapacidad permanente homologable.

En la Comunidad Autónoma Vasca las personas con discapacidad tienen la tasa de actividad (39,4% vs 33,9% estatal) y de empleo (33,2% vs 23,9% estatal) más alta a nivel estatal y la más baja de paro (15,9% vs 31,0%), lo que coloca a Euskadi en una posición de liderazgo.

De las 27.356 personas con discapacidad que trabajaban al finalizar el pasado año en Euskadi, solo el 31,5% lo hace en la modalidad de CEE. El resto, dos de cada tres personas empleadas, trabajan o en la empresa ordinaria, o en empleo público o son autónomas. En 2017, 145 personas con discapacidad que trabajaban en EHLABE transitaron a empleo ordinario.

En los 76 Centros Especiales de Empleo de la Comunidad trabajan 8.629 personas con discapacidad: 1.028 en los 17 CEE de Álava/Araba; 4.026 en los 19 CEE de Gipuzkoa; y 3.575 en los 40 CEE de Bizkaia. Esto supone que Euskadi ocupa al 12% de las personas con discapacidad que trabajan en los Centros Especiales de Empleo del Estado cuando en Euskadi vive el 4,64% (82.400) del conjunto de la población con discapacidad en edad laboral.

Balance 2017

Las 13 entidades que forman Ehlabe empleaban, al finalizar 2017, a 7.793 personas con discapacidad en Euskadi por lo que su representatividad es cercana al 90% dada la concentración sectorial existente en los Centros Especiales de Empleo. En 2016 fueron 7.472, por lo que han experimentado un incremento del 4,30% en un año, según datos de la entidad. 321 puestos de trabajos más que confirman una tendencia al alza prolongada: en 2014 crearon 504 empleos; en 2015, 466; y en 2016, 354.

Además, el pasado año facturaron 358, 5 millones de euros, recogiendo el 70% de esa facturación del sector privado. En 2016 fueron 302 millones de euros los facturados, por lo que el alza es de 56,5 millones de euros, o un 18,71%.

La asociación de Entidades de Empleo Especial agrupa en Araba/Álava a las empresas Indesa y RAEP; en Bizkaia a la Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia, Taller Ranzari Lantegia, Talleres Gallarreta, Bidaideak, Bizgorre, Fundación Eragintza y Apnabi y en Gipuzkoa a Gureak y Katea – Legaia. Todas ellas son referentes estatales y europeos en empleo para este colectivo específico.

Más información.

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy