124 personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak pioneras en la obtención del certificado de profesionalidad

Nov, 2017

Las 124 personas reconocidas –75 hombres y 49 mujeres- desarrollan su actividad en la unidad de Servicios Medioambientales de Lantegi Batuak y han certificado todas las competencias profesionales de limpieza y jardinería a las que se han presentado (reguladas por el Real Decreto 1378/09 de 28 de agosto), concretamente las ligadas a las siguientes categorías:

• Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (70 personas)

• Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (21 personas)

Todas estas personas han contado con el apoyo de Lantegi Batuak en la preparación del proceso de acreditación, así como con el respaldo de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, del Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC/EEI), y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Para Francisco Fernández Domínguez, trabajador de Lantegi Batuak con 14 años de experiencia, y que realiza labores de limpieza en talleres y empresas del Gran Bilbao, la obtención de esta certificación de profesionalidad supone “la posibilidad de que los demás sepan que trabajamos bien. He contado con el

apoyo de la monitora para aprender cosas de limpieza que no sabía. Si no hubiese contado con su ayuda no lo hubiese conseguido”.

Un caso similar es el de Begoña Muriel, quien tras 15 años trabajando en una brigada de jardinería que realiza su labor en la Universidad del Pais Vasco (UPV), considera que “el proceso de acreditación de competencias me ha permitido aprender más cosas de jardinería y reforzar tareas que realizo diariamente. Además, el lograr el diploma me puede permitir conseguir un trabajo de jardinera en empleo ordinario. El apoyo del equipo de jardinería es fundamental, sin él no me hubiese animado a presentarme a esta convocatoria”.

Hasta ahora, las convocatorias para la obtención de certificados de profesionalidad marcaban procedimientos y requisitos comunes para todas las personas participantes, sin tener en cuenta las necesidades de apoyo y adaptación para colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual. Esto había impedido, en la práctica, su participación, con el peligro de quedarse fuera de los nuevos sistemas de formación acreditada que se están poniendo en marcha.

Por este motivo Lantegi Batuak puso en marcha en 2014 un proceso para poder certificar de forma progresiva las competencias de parte su plantilla, proceso que permitió acreditar por primera vez a nivel estatal las competencias profesionales de 33 personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa, encauzada dentro de un proceso normalizado, supone un importante avance en el reconocimiento social y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, y por supuesto una motivación para todos los trabajadores y trabajadoras de Lantegi Batuak.

Esta iniciativa pionera se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco. Ha contado también con la cofinanciación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Lantegi Batuak es una organización privada no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, fundada por Gorabide (asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual).La entidad cuenta con 22 centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, en los que desarrollan su actividad más de 3.000 personas, de las que cerca de 2700 tienen una discapacidad.

Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en los servicios de apoyo a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO 14000 (servicios medioambientales) ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde), entre otras.

www.lantegi.com

www.cienporciencapaces.com

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy