El área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo organiza sesiones sobre movilidad segura con usuarios y usuarias del centro ocupacional del Taller Usoa

Jun, 2022

«Estamos hablando de personas adultas con necesidades especiales que tienen autonomía para desarrollar su vida y, como al resto de ciudadanos, se les pueden presentan riesgos tanto cuando actúan como viandantes como cuando circulan en un vehículo, ya sea una bicicleta, un patinete, un ciclomotor… Con estas sesiones queremos que tomen conciencia de su vulnerabilidad. Buscamos así que entiendan la importancia de que tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar situaciones de peligro», ha explicado Madrazo.

Por su parte, la directora gerente del Taller Usoa, Argiñe Martínez, ha apuntado que «mejorar la seguridad vial de las personas con discapacidad es un objetivo que se tiene muy presente en Usoa y hacerlo a través de esta herramienta que nos ofrece el área de Seguridad ciudadana como es la sensibilización y formación en movilidad segura nos parece que es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Una movilidad más segura en sus desplazamientos va a favorecer su autonomía y les va a posibilitar una mejor calidad de vida y acceso a su comunidad».

En cada sesión participa un grupo compuesto por alrededor de 15 usuarios y usuarias del centro ocupacional de Usoa. La primera cita se celebró el pasado lunes 6 de junio. Hoy viernes día 10 es la segunda y habrá otras tres sesiones a lo largo de este mes.

El formador es un policía local experto en la materia, que tras una breve explicación realiza una demostración del simulador de accidente con el muñeco ‘Dummy’, de forma que los participantes pueden percibir qué sucede cuando alguien sufre un accidente y no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Posteriormente, se divide a los participantes en dos grupos. Uno de ellos ejerce el papel de los vehículos (bicicletas y patinetes) y el otro el de los peatones que interactuarán en la pista. Durante ese tiempo, se incluye un factor sorpresa, y se saca a los alumnos y alumnas de uno en uno para montarles en un simulador de accidentes. El objetivo: reconocer la conducción segura y circular adecuadamente por la vía, aprendiendo a autocontrolarse y a gestionar el estrés.

Por último, se analizan en una pantalla los casos que se han dado en la práctica anterior utilizando para ello fotos sacadas por el formador. Se discuten así las situaciones de las instantáneas, tratando de buscar estrategias para minimizar el daño propio y ajeno.

EXTENDER EL PROGRAMA A OTROS COLECTIVOS VULNERABLES

Como ha recordado Madrazo, «desde finales de 2019 en el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil estamos ampliando la formación y sensibilización en materia de movilidad segura con la incorporación de nuevos hábitos y vehículos (patinetes, bicicletas….) en nuestros desplazamientos. Esta es para nosotros una actividad prioritaria, inicialmente dirigida a los escolares de Barakaldo, y ahora extendida a otros colectivos vulnerables». «Fruto de ese trabajo son las jornadas que hemos desarrollado con entidades como Baraka Bike y Gorabide, o esta iniciativa que estamos llevando a cabo ahora junto a Usoa. Próximamente estaremos en disposición de presentar una nueva iniciativa en colaboración con otra entidad barakaldesa», ha añadido el concejal.

El centro ocupacional de Usoa es un espacio de atención a las personas con discapacidad donde pueden desarrollar actividades ocupacionales. Está dirigido a quienes por su situación y/o grado de dificultad no pueden integrarse en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, al mismo tiempo que resultan también la antesala para todos aquellos que puedan acceder al mercado laboral ordinario.

Noticia vía BizkaiaGaur

Webgune honek gure cookie-ak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu zure nabigazio egokitzeko eta analitika lanak egiteko. Jarraituz gero, ulertzen dugu erabilera onartzen duzula. Cookie-en politika