Los centros especiales de iniciativa social de Euskadi mantienen el empleo de las personas con discapacidad a pesar de la pandemia

Mar, 2021

El empleo de las personas con discapacidad en los centros especiales se mantiene, a pesar de la crisis social y económica derivada de la pandemia. El año pasado, los centros especiales de empleo integrados en EHLABE, la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, dieron trabajo a un total de 8.232 personas con discapacidad, tres más que las que empleadas el año anterior. El empleo de este colectivo en los centros especiales de Euskadi supera, así, por segundo año consecutivo, los 8.000 puestos de trabajo.

Incluso, EHLABE mejoró las cifras de personas trabajadoras con discapacidad que se integran en el mercado de trabajo ordinario o abierto, fuera de los centros especiales de empleo, otro de los grandes objetivos de la asociación. En total, 210 personas con discapacidad se integraron en el empleo ordinario, cinco más que las 205 del año anterior, y de las que, además, la gran mayoría, el 83,8%, han sido personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo (trabajadores con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65%).

La Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa social agrupa 14 entidades y más de un centenar de centros de empleo en Euskadi y congrega ya a más del 95% de las empresas especiales de trabajo en la comunidad autónoma.

Además, las empresas que integran la asociación facturaron 291 millones de euros en 2020, un 20% menos que el año anterior fruto de la crisis derivada de la pandemia, si bien, a pesar de la caída en la facturación, las entidades lograron mantener el personal laboral propio y aumentar, incluso, el número de personas que dieron el salto al mercado ordinario.

A nivel general, la distribución de la actividad de EHLABE por sectores se encuentra equilibrada. El sector servicios aglutina el 41,6% de los empleos, mientras que el industrial alcanza el 58,4%.

Estos son algunos de los principales datos del balance de EHLABE de 2020 que han presentado esta mañana en rueda de prensa la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia y el presidente de EHLABE, Txema Franco, y que constatan el esfuerzo y la colaboración público-privada para mantener los puestos de trabajo del colectivo y preservar y proteger la salud de las personas trabajadoras, tal y como han constatado los responsables.

La cooperación entre EHLABE, el Departamento de Trabajo y Empleo y Lanbide-SVE se ha plasmado, también, en los ERTE aplicados en los centros especiales de empleo en 2020 o en la flexibilización de las convocatorias vinculadas a la empleabilidad.

Mayores necesidades de apoyo

Además, el empleo generado en EHLABE se centra, especialmente, en las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo para la empleabilidad. En este sentido, este colectivo específico supone ya un 57% del total de la plantilla de EHLABE, una décima más que el año pasado. Además, es empleo estable. El 75% de las personas con discapacidad trabajadoras en los centros especiales de empleo de EHLABE tiene un contrato indefinido

EHLABE cumple así con los grandes objetivos marcados al inicio de la pandemia. “Las entidades de iniciativa social asociadas a EHLABE han tenido que realizar una labor intensa, logrando el objetivo principal de mantener el empleo de todas las personas trabajadoras con discapacidad; asimismo, cabe resaltar unos resultados extraordinarios en el fomento del empleo en entornos ordinarios”, ha explicado Txema Franco.

Al mismo tiempo, las entidades de EHLABE han reforzado durante la pandemia los servicios de empleabilidad para ofrecer servicios de formación y orientación a las personas con discapacidad, adaptados a las obligaciones sanitarias. Así, un total de 8.446 personas con discapacidad recibieron formación (formación previa, formación dual y certificado de profesionalidad) para favorecer la adquisición y desarrollo de las competencias sociolaborales necesarias para el desempeño de un trabajo.

Tasa de paro

Con estos datos, el modelo vasco de inclusión sociolaboral “sigue siendo una referencia en el sector de la discapacidad y el empleo, tanto a nivel estatal como a nivel europeo”, ha remarcado Franco. De hecho, y de acuerdo a los últimos datos, Euskadi cuenta con el índice de paro de personas con discapacidad más bajo del Estado. La tasa vasca asciende al 16,5%, frente al 23,9% de media estatal.

De manera paralela, el índice de empleo del colectivo en Euskadi se sitúa en el 29,3%, mientras que en España asciende al 25,9%. “Nuestro modelo es la garantía más sólida para hacer frente al impacto social y laboral que está provocando la pandemia mundial”, expresa el presidente de EHLABE.

No obstante, la tasa de paro de colectivo de personas con discapacidad sigue siendo muy alta en comparación con la tasa general, “por lo que debemos seguir trabajando para reducirla”, ha apuntado Franco. Así, en Euskadi, según los últimos datos, hay alrededor de 84.300 personas con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 64 años), de las que están activas unas 24.600 y sólo una de cada tres lo hace en centros especiales de empleo.

EHLABE, en la actualidad, está integrada por las siguientes entidades: Gureak, Sutargi y Katea Legaia, en Gipuzkoa; Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia, Taller Ranzari Lantegia, Talleres Gallarreta, Bidaideak, Bizgorre, Fundación Eragintza y Apnabi, Asociación Rafaela María en Bizkaia; y Indesa y RAEP, en Álava.

De cara a este año, EHLABE se marca el objetivo de seguir protegiendo la salud de las personas trabajadoras, mantener el empleo, reforzar los servicios de empleabilidad y recuperar la actividad por medio de nuevas oportunidades laborales.

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy