LANTEGI BATUAK GENERÓ EN 2019 UN TOTAL DE 127 EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BIZKAIA

Feb, 2020

Lantegi Batuak logró generar el año pasado 127 oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, 55 de estas en empresas ordinarias. Estas cifras cobran un especial significado al tratarse de un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 16 por ciento en el Territorio.

En conjunto, a 31 de diciembre de 2019, 3.188 personas -un 36% de mujeres y un 64% de hombres- formaban parte de Lantegi Batuak, el 82% de ellas con discapacidad.

La organización de economía social obtuvo en 2019 una facturación de 73 millones de euros, con un volumen de autofinanciación del 80 por ciento, y siguió ahondando en su proceso de diversificación sectorial y ampliando su oferta de servicios y multitecnológica.

Oihane tiene 24 años y ha sido una de las personas que ha comenzado a trabajar en Lantegi Batuak, en su caso en la recepción del centro de Getxo. “Llevo en este puesto tres meses. Me encanta este trabajo, aunque a veces es duro porque todavía tengo mucho que aprender. Empecé en Lantegi Batuak como usuaria del servicio ocupacional, en Etxebarri y Loiu”, afirma. Tras formarse en administración, a través del programa Lan Eskola de Lantegi Batuak, fue contratada en Loiu para realizar labores administrativas. “Iba para un mes y estuve siete. Después me propusieron la recepción de Getxo. Era un reto, estar cara al público…pero me lancé”. El proceso formativo ha sido muy importante para ella: “Además de lo que he aprendido sobre administración, valoro mucho lo que me han apoyado en la parte emocional. Me siguen ayudando y animándome a avanzar”, añade.

En lo que hace referencia al empleo ordinario, una de las empresas de Bizkaia que ha contratado en 2019 a personas con discapacidad con el apoyo de Lantegi Batuak ha sido el Grupo Ansareo, dedicado a la venta, instalación, mantenimiento, reparación y alquiler de equipos de presión, de bombeo y contraincendios.

Allí trabaja Nuria, que tiene 36 años. Sus primeras experiencias laborales fueron en empresas ordinarias, donde no encontró la estabilidad o continuidad que buscaba. Posteriormente ha trabajado en el Centro de Getxo de Lantegi Batuak, primero en el área de Gestión Documental, y posteriormente en la recepción.

En octubre de 2019 le surgió la posibilidad de trabajar en la recepción de Grupo Ansareo. Preparó la entrevista a conciencia, con la ayuda del preparador laboral de Lantegi Batuak, y fue seleccionada. Empezó a trabajar en noviembre de 2019. Su principal cometido es “atender llamadas. Muchas de ellas son avisos de averías que tengo que anotar y avisar a quien corresponda. También atiendo a las personas que allí se presentan, envío correos electrónicos, recibo y reparto la correspondencia y la valija interna. En momentos puntuales ayudo en la gestión de archivos y me encargo de gestionar envíos o pedidos de material”, apunta.

Nuria agradece “el apoyo recibido por los profesionales del programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak”, y se siente “acogida e integrada en la empresa”. “Tenía ganas de enfrentarme a un empleo ordinario y poner en práctica todo lo aprendido. Demostrarme a mí misma y a otras personas que soy capaz. Y mejorar económicamente para poder independizarme”, concluye.

Mónica Álvarez, directora de Recursos Humanos de Grupo Ansareo, añade: “Con relación a la incorporación de Nuria a la empresa, queremos resaltar su alta capacidad resolutiva y eficacia. Desde el primer día se ha esmerado por conocer los valores y la cultura de la organización, además de fomentarlos. Cuenta con numerosas habilidades sociales y comunicativas. Gran capacidad de adaptación, así como de trabajo En equipo. Su proceso de adaptación ha sido rápido y sencillo, aportando desde el primer momento frescura a la organización.”

Lantegi Batuak impulsa el empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias a través de su programa de Empleo con Apoyo. Este incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación, facilita la tramitación de ayudas en la administración pública, realiza un análisis del puesto a ser ocupado y la selección de candidaturas, así como la formación y seguimiento de la persona trabajadora. De las 55 personas contratadas en 2019 en empresas ordinarias, 31 son personas con discapacidad intelectual y 24 con otro tipo de discapacidades.

Refuerzo del área industrial y apuesta por la formación

Lantegi Batuak incorporó en 2019 un nuevo centro a su red, tras una inversión de 4 millones de euros. Situado en Sestao, está especializado en el ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos. Sestao Barri ofrece productos y soluciones para toda la cadena de valor del sector de la energía, desde la generación, el control y la distribución eléctrica, hasta el equipamiento para energías renovables y las redes inteligentes.

En lo que respecta a la formación, un pilar básico de Lantegi Batuak, en el conjunto del año se destinaron con más de 57.800 horas a mejorar la capacitación de la plantilla, un 18% más que en el año anterior. Además, 78 personas obtuvieron el reconocimiento de su experiencia profesional en diferentes especialidades.

Por su parte, desde Lan Eskola, el programa de formación para la empleabilidad de Lantegi Batuak, se impartieron siete cursos para la formación profesional básica orientada al empleo, en distintas áreas como limpieza, jardinería, servicios administrativos, montajes eléctricos, fabricación mecánica o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. El perfil de las personas que han recibido esta

formación es, principalmente, personas con discapacidad desempleadas. Más del 40% de estas personas han obtenido ya su primer empleo.

En paralelo, se firmó con Ikaslan, la red de centros públicos de formación profesional, un acuerdo de colaboración para reforzar y mejorar la formación y empleabilidad de las personas, y se lanzó una nueva convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, y Universidad Internacional de La Rioja.

Reconocimiento a la gestión avanzada y análisis del valor social generado

En 2019 Lantegi Batuak obtuvo la A de Oro - Reconocimiento de Oro a la Gestión Avanzada, otorgado por Euskalit, que premia a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión y que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, clientes, personas, sector público y de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, el análisis de contabilidad social, elaborado anualmente junto a la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, cuantificó en 207 millones de euros el valor social integrado de Lantegi Batuak en Bizkaia, con un retorno a la sociedad de 13 euros por cada euro público invertido.

El análisis contempla, además del valor-socio económico directo e indirecto, el impacto en los distintos grupos de interés que interactúan con Lantegi Batuak (sociedad, trabajadores y trabajadoras y su entorno familiar, administraciones, o el tejido industrial, entre otros).

Nuevos centros y objetivos en 2020

El mantenimiento del empleo y la apuesta continua por la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias, la mejora de la gestión, una mayor orientación al cliente, y la búsqueda permanente de la rentabilidad y sostenibilidad serán nuevamente los principales retos a los que se enfrenta Lantegi Batuak en 2020.

Para lograr estos objetivos, la organización seguirá apostando por la diversificación y la innovación, manteniendo su esfuerzo inversor y tecnológico para mejorar la competitividad de sus servicios.

En lo que hace referencia al área industrial, 2020 será un año de especial relevancia con la puesta en marcha del nuevo centro especializado en cableados (Elekbarri), el nuevo centro de actividades logísticas y la reorganización de Abadiño, con la incorporación de nuevas tecnologías de transformación metálica.

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy