Lantegi Batuak doblemente reconocida por su proyecto de recogida y reciclaje de mascarillas

Jun, 2022

Lantegi Batuak ha recibido dos reconocimientos por su proyecto de recuperación de mascarillas desechables para la generación de aceite de uso industrial. Actuación cofinanciada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente del Gobierno Vasco en el marco del programa de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

Por un lado, la entidad ha sido premiada por segundo año consecutivo con el galardón Esker ON, que distingue y visibiliza el compromiso social de las empresas de Bizkaia, en un acto enmarcado en el encuentro Bizkaia Empresa 2022.

Por otro, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha reconocido a Lantegi Batuak en la primera edición de Lurra Bizkaia Sariak, en la categoría Bihotzez, a “iniciativas sociales beneficiosas con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

El proyecto premiado, enmarcado en la denominada economía circular, que aúna salud, medio ambiente y compromiso social –generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad-, surgió como una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza y consiste en la creación de un sistema logístico de recogida de mascarillas desechables a través de contenedores ubicados en hospitales, centros de salud y otras entidades públicas y privadas.

Las mascarillas recogidas en los contenedores se tratan en las instalaciones de una planta acreditada para su combustión mediante pirolisis, que descompone el plástico por altas temperaturas, obteniéndose en el proceso aceite para uso industrial. De no existir esta red de recogida y reincorporación a la cadena productiva, las mascarillas hubiesen sido trasladadas al vertedero, generando CO2 y gases de efecto invernadero.

En los 10 primeros meses del proyecto, Lantegi Batuak ha retirado ya a través de contenedores 4.190 kg de mascarillas, lo que equivale aproximadamente a 1,5 millones de mascarillas. Por cada kilo de mascarillas tratadas se ha obtenido un litro de aceite para uso industrial.

Centros adheridos a la red:

C.S. de OSI Ezkerraldea Enkarterri (Gallarta, Muskiz, Las Carreras, Ortuella, Balmaseda, Karrantza, Sodupe, Gueñes, Zalla, Castaños, Buenavista, Mamariga)

Hospital Universitario de Cruces

Hospital de Zamudio

Hospital de Urduliz

Hospital de Zaldibar

Hospital San Eloy

Osalan

BioCruces

Ayuntamiento de Zalla

Grupo Arania

Grupo Vaillant

BBK Kuna

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Agintzari

IMQ

Gobierno Vasco

Igurko

Colegio Vizcaya

CMA

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy