Estudio sobre la rentabilidad de dar empleo a personas enfermas mentales

Ene, 2018

Lo ha hecho en la Comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este estudio se señala que por cada euro invertido, retornan a la sociedad 5,35 euros. Es el dato más llamativo. RAEP, centro especial de empleo que gestiona ASAFES, recibe subvenciones públicas que superan los 126.000 euros. Este hecho permite contratar a 75 personas con trastorno mental grave, además de a sus monitores, con sus correspondientes salarios. Por tanto pagan impuestos y Seguridad Social.

La empresa RAEP subcontrata a otras empresas y compra el material necesario para su actividad. Además de la reversión económica hay una importantísima reversión social. El responsable de RAEP, Eneko Menguela, comenta que el que estén trabajando mejora su calidad de vida y reduce principalmente su uso de otro tipo de servicios públicos como son toda la red de Salud Mental de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y los recursos sociales como pueden ser centros de día.

Tras conocer estos datos, todos los grupos municipales han expresado su apoyo a la actividad de ASAFES y la concejala de Empleo, Nerea Melgosa, ha animado a las empresas privadas a facilitar la inserción laboral de este colectivo. En Álava hay contabilizadas 110 personas con enfermedad mental entre los 0 y 29 años y 441 entre los 30 y 44 años. Es gente joven que no puede quedarse al margen de la sociedad.

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy