Barakaldo amplía su apuesta por el taller de discapacitados de Usoa con más servicios

Dic, 2023

Usoa, el centro de empleo de personas con discapacidad de Barakaldo, que este 2023 celebra su 40 aniversario y que tiene en plantilla a unos 450 trabajadores, aumentará el próximo año los servicios que presta en el Ayuntamiento fabril. Así lo ha decidido el Consistorio en una comisión informativa, una apuesta por la viabilidad de este taller que será ratificada en el próximo pleno, que se celebrará el día 28 de diciembre.

En esa sesión se dará luz verde a la actualización de los servicios que viene prestando y a los precios de las encomiendas del Ayuntamiento, incrementando la partida que se destina a jardinería y a limpieza en un total de 424.000 euros. Además, este acuerdo contempla también nuevos servicios, lo que hará que en el próximo ejercicio Usoa se hará cargo de labores que hasta entonces no realizaba, como el desbroce de caminos y de viales, así como la retirada de hierbas que puedan salir en las aceras. También figurará en su lista de tareas en 2024 el mantenimiento y la limpieza del Kulturgune de Lutxana, de los últimos txakurgunes que han sido creados en la segunda urbe vizcaína o los ascensores urbanos que se han instalado y puesto en funcionamiento en los últimos meses.

La gran mayoría del incremento de estos fondos, 400.000 euros, irá al contrato de jardinería, que aumentará así hasta un total de casi 3,5 millones de euros. En esa misma línea, este acuerdo hará crecer la encomienda de limpieza que se realiza por parte del personal de este centro baracaldés hasta los 160.000 euros, aumentando en 24.000 respecto al presente año. «Nuestra apuesta por Usoa es firme y clara. Este es uno de los servicios municipales mejor valorados por los vecinos y vamos a seguir cuidándolo. Además, de esta manera damos cumplimiento al plan de viabilidad aprobado para garantizar el mantenimiento del centro», ha apuntado este miércoles el concejal de Servicios Municipales para los Barrios, David Arribas.

Medio propio

Este taller se convirtió en enero de 2022 en medio propio del Ayuntamiento, por lo que su viabilidad depende, como principal cliente, del Consistorio fabril. Está en trámites para contar con el primer piso tutelado público en la urbe, para favorecer el tránsito a la vida independiente, y dentro de poco estrenará un local de ocio inclusivo en el centro del municipio, para que sus usuarios puedan estar mucho más unidos e integrados al resto de vecinos.


Vía elcorreo.com 

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy