327 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LANTEGI BATUAK DISPONEN YA DEL CP EN JARDINERIA Y LIMPIEZA

Ene, 2022

En esta última promoción, la sexta, son 76 personas -40 mujeres y 36 hombres- las que han obtenido su Certificado Profesional, de las cuales 25 son personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Todas estas personas han obtenido el diploma mediante un proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación oficial de su experiencia laboral en los sectores de jardinería y limpieza. Además de un reconocimiento a su trayectoria profesional, el certificado supone también un importante aval para lograr un empleo en empresas ordinarias, fuera de Lantegi Batuak.

Son personas que trabajan en los servicios de limpieza y jardinería de 24 municipios de Bizkaia, así como para otros clientes públicos y privados de Lantegi Batuak como Metro Bilbao, Bilbao Exhibition Centre, la UPV/EHU, el Centro OLA y Sukarrieta (Fundación BBK), Automotive Intelligence Center o la fábrica de La Salve. De especial significación ha sido también su valiosa aportación durante la pandemia, en los servicios de limpieza en residencias de personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos en situación de vulnerabilidad. En concreto, 15 de las personas que han obtenido los últimos diplomas trabajan en residencias de este tipo.

Las trabajadoras y trabajadores de Lantegi Batuak han certificado todas las competencias profesionales de limpieza y jardinería a las que se han presentado (reguladas por el Real Decreto 1378/09 de 28 de agosto), concretamente las ligadas a las siguientes categorías:

• Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

• Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

Para Fini Asensio, trabajadora de Lantegi Batuak con 6 años de experiencia en limpieza, “el proceso me ha ayudado a mejorar en mi puesto de trabajo, relacionarme con más gente y a tener más oportunidades en el futuro”. Cree que le puede ayudar para encontrar trabajo en empleo ordinario y comenta, además, que a nivel personal le ha servido para que su familia conozca mejor en qué consiste su trabajo en la Residencia Arteagoiti de Gorabide.

Cuando su monitora le propuso participar en el proceso, ella aceptó encantada “ya que los compañeros lo hacían, yo también quería tener un título y mira, me lo he ganado”. El proceso de acreditación de competencias le ha permitido “reforzar tareas que realizo diariamente y me ha permitido aprender a utilizar más técnicas y máquinas, como la barredora y la hidrolimpiadora”, que hasta ahora no había tenido oportunidad de utilizar.

Hasta el año 2014, las convocatorias para la obtención de certificados de profesionalidad marcaban procedimientos y requisitos comunes para todas las personas participantes, sin tener en cuenta las necesidades de apoyo y adaptación para colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Esto impedía, en la práctica, su participación, con el peligro de quedarse fuera de los nuevos sistemas de formación acreditada que se están poniendo en marcha.

Por este motivo, Lantegi Batuak habilitó un plan pionero para poder certificar de forma progresiva las competencias de su plantilla. Todos estos trabajadores y trabajadoras han contado desde entonces con el apoyo de Lantegi Batuak en la preparación del proceso de acreditación, así como con el respaldo de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, del Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC/EEI), y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La iniciativa se enmarca en el proyecto AukerAbility, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

This website uses its own and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing, consider that you accept their use. Cookies policy